lunes, 21 de octubre de 2013

Pequeño azul y pequeño amarillo

La semana pasada empezaron a llegar a clase los primeros cuentos, unos eran cuentos clásicos y conocidos por todos/as pero Luis trajo uno que gusto a todos/as de manera especial  " Pequeño azul y pequeño amarillo". Ha llegado a mis oídos que gustó tanto que lo contaron en casa. Os lo dejo aqui para que lo podáis ver junto a vuestros hijos/as. Ya me contareis como lo narran vuestros hijos/as.



Una joya de Leo Lionni (1910–1999) editada por Kalan­draka

Este fue el primer cuento que creó e ilus­tró Leo Lionni, nada menos que en 1959, y sor­pren­de la vigen­cia y la fres­cura que sigue teniendo hoy en día.
Ade­más de pin­tor, escul­tor, ilus­tra­dor y crea­dor de cuen­tos infan­ti­les, Leo Lionni fue publi­cista y dise­ña­dor grá­fico, y esta faceta se nota espe­cial­mente en “Pequeño Azul y Pequeño Ama­ri­llo”. Con una téc­nica abs­tracta, uso del collage y una sen­ci­llez grá­fica tre­menda, Leo Lionni nos cuenta, a tra­vés de recor­tes irre­gu­la­res de papel de varios colo­res, la his­to­ria de los dos pro­ta­go­nis­tas, pequeño azul y pequeño ama­ri­llo, y cómo se vol­vie­ron ver­des. Parece men­tira la fuerza visual de estos sim­ples recor­tes de papel que son capa­ces de narrar una his­to­ria y con­ver­tirse en casas, mon­ta­ñas, cole­gios, túne­les y peque­ños que jue­gan y sien­ten. Resulta diver­tido saber que Leo Lionni creó este cuento durante un viaje en tren en el que empezó a jugar con peda­ci­tos de papel para entre­te­ner a sus nietos.
El texto es sen­ci­llo y bonito, y el libro es visual­mente una deli­cia. Los niños se iden­ti­fi­can con estos pro­ta­go­nis­tas, colo­res que cuando se mez­clan se trans­for­man, pero que son tam­bién niños como ellos, que viven en una casa con su papá y su mamá, que jue­gan, llo­ran y se abrazan.  



0 comentarios:

Publicar un comentario